«La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, se las hace, se las fabrica”. George Bernard Shaw (1856 – 1950)

Tras un paréntesis vacacional, continuamos este mes trabajando nuestro Calendario Coach Mindfulness,  y en esta ocasión le corresponde trabajar los recursos y acciones para conseguir nuestros objetivos.

Los recursos personales  son aquellas capacidades, saberes, detrezas, rasgos de carácter, que facilitan el acceso de una persona a la felicidad o a un mayor bienestar. Hay una serie de actividades que el ser humano necesita aprender a realizar para tener mayores probabilidades de ser feliz, como puede ser:

1. Elegir las metas adecuadas: Al elegir nuestras metas vitales, nos acercamos a la felicidad a través de los proyectos que emprendemos para alcanzarlas. Son elecciones vitales también para el conjunto de la sociedad, porque no todas las metas son igualmente beneficiosas, y algunas son incluso destructivas o empobrecedoras. Además, en muchas ocasiones unas y otras metas parecen excluirse y nos obligan a hacer elecciones comprometidas.

2. Resolver problemas: Al querer alcanzar una meta, surgen en el camino los problemas, de muchos tipos, pero siempre precisan de la inteligencia para ser resueltos y poder seguir avanzando.

3. Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos: Todo proyecto requiere esfuerzo y muchas veces enfrentarse a fracasos más o menos serios, para lo que son necesarias cualidades como el valor, la constancia, la decisión, y otras más.

4. Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas: Saber distinguir lo importante de lo que no lo es resulta necesario para ser feliz, porque de ello depende nuestro equilibrio. Apreciar lo bueno y valioso y atreverse a disfrutar de ello, a vivirlo, es también una característica de la personalidad que debemos favorecer.

5. Tender lazos afectivos cordiales con los demás: Somos tan íntimamente sociales, que los lazos afectivos que desarrollamos son esenciales para vivir bien y para la felicidad.

6. Mantener la autonomía correcta respecto de la situación: El equilibrio entre la libertad del individuo y la vinculación a los proyectos sociales compartidos más valiosos es una adquisición complicada que sin embargo resulta un empeño imprescindible.

Son capacidades aprendidas, elaboradas a partir de los recursos básicos que poseemos, y que no son los mismos en todas las personas.  Los recursos por tanto, serían las disposiciones que permiten configurar esas aptitudes, talantes o hábitos. 

La atención es un recurso especialmente importante y muy propio del ser humano, es por lo este  mes enfocaremos nuestra Atención en darnos cuenta de cuales son nuestras habilidades y las acciones serán:

  • ¿Qué necesitas para vencer tus obstáculos?
  • Haz una lista de los recursos que necesitas, pueden ser internos (fuerza de voluntad, paciencia, aceptación, capacidad de escucha, compromiso, empatía, perseverancia, gratitud…) o externos (formación, mentor, libros, tecnología, amigos, familia, …)
  • Mira en tu interior para descubrir todos aquellos dones que hay más allá de los juicios, de los papeles que te has asignado o que te han asignado.
  • Explora como los puedes conseguir y hazte una lista de acciones para lograrlos con fechas y asume con firmeza el compromiso de lo que puedes llegar a ser.

Y recuerda: Si consigues los recursos, conseguirás tus objetivos

Si sientes que puede serle útil a alguien que conoces, se agradece difusión.

Feliz y Consciente mes.

María José Navarro Delgado

También podeis seguirme a través de  Facebook  @mariajoseahorayo (mindfulness y sistémica)   y  en http://www.valderec.es/mundo-interior/