Si no tienes empatí­a y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.

Daniel Goleman

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

En un mes donde las noticias nos abruman y nos conectan con el conflicto y la crítica, porqué no dirigir nuestra mirada Mindfulness y focalizar  nuestra atención de manera intencionada hacia la empatía y  nuestra manera de relacionarnos con ella.

En esta ocasión, la mirada va a estar establecida a través de las siguientes acciones que os invito a experimentar de la siguiente manera:

Elige a varias personas o situaciones que te molesten, que conozcas poco o con las que tengas algún conflicto  y haz la siguiente tabla:

Empatía Hechos Mi opinión  Sus motivos
Persona 1
  Persona 2
Persona 3

Ante cualquier situación con ellas, escribe los hechos objetivos; después tu opinión y por último piensa poniéndote en sus zapatos qué le pudo llevar a actuar así­ (miedos, falta de información, valores, educación, cultura, creencias, etc ).

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

Tomar perspectiva, observar compasivamente, no desde el juicio, ponernos en los zapatos del otro, puede abrirnos una mirada nueva que nos lleve a la comprensión, a la aceptación y a la no la lucha, a disminuir tensiones y en definitiva sufrimiento innecesario. Dejamos de ser el centro de atención, unipersonal, egoico, para poder ver al otro más allá de sus formas. Y una vez empatizado podamos actuar para poder cambiar algo en esa relación, actuar en la dirección que disminuya el malestar provocado. Con ello conseguiremos transformar la incomodidad surgida por la falta de empatía en el motor de cambio y no de queja y con ello  abriremos el espacio a la Compasión como mirada y escucha transmutadora.

Nos conectamos con el corazón y soltamos  los prejuicios que nos separan.

Si te apetece compartir tu experiencia o si sientes puede serle útil a alguien que conoces, difunde y todos salimos beneficiados. Gracias.

Marí­a José Navarro Delgado

También podeis seguirme a través de Facebook  @mariajoseahorayo (mindfulness y sistémica)

y en http://www.valderec.es/mundo-interior/