¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena significa ser conscientes de nuestro momento presente, experimentar nuestra vida tal y como es, con actitud curiosa por aquello que pasa dentro y fuera de uno mismo.

El entrenamiento Mindfulness nos aporta recursos para aprender a mirarnos sin etiquetas y a sostener aquellas emociones incómodas que nos generan conflicto. Facilita abrir un espacio interno desde el que observar y responder a aquello que pensamos y sentimos.

El Mindfulness te ayuda a controlar mejor tus emociones y a encontrar el equilibrio

Cuando tomamos la práctica del Mindfulness o Atención Plena como algo más que una mera “técnica de relajación” a practicar en momentos puntuales, ésta se convierte en un camino profundo de crecimiento y desarrollo.

La Atención Plena es en realidad un estado de consciencia que tiene que ver con una determinada forma de prestar o enfocar nuestra atención hacia aquello que vivimos. Es una actitud de vida.

Imaginemos la atención como una gran linterna que permite ver aquello que ilumina, una linterna de la que todos disponemos, pero que no siempre empleamos de forma consciente.

En realidad, sucede que cuando no somos conscientes, no sabemos muy bien hacia dónde enfocamos la linterna, y menos aún nos damos cuenta de que podemos incluso elegir hacia dónde queremos dirigirla. Desde tal estado de inconsciencia (no me doy cuenta de que quien dirige la linterna es una parte de mí), la atención vaga y vaga en un estado de dispersión que favorece el cultivo de emociones y estados internos no deseados tales como el miedo, el victimismo, la falta de determinación y acción, la negatividad…

Utilizando sencillas herramientas en tu día a día, aprenderás a calmar la mente y tus emociones.

Es por ello que el Mindfulness ayuda a gestionar mejor las emociones, calmando la mente y haciendo que respondamos en lugar de que reaccionemos ante las circunstancias que nos alteran de una manera más ecuánime y equilibrada, adentrándonos a los estados de aceptación, paz y serenidad que somos.

El Mindfulness es una experiencia de vida, es la práctica de una Atención sostenida, compasiva y sin juicio, llevada a nuestra vida cotidiana y se entrena en una disciplina o práctica formal llamada MEDITACIÓN.

La Compensacion, Homeostasis o Integracion de los Opuestos

Hoy profundizare en el termino compensar y polaridad, para integrar su significado y poder comprender la dimension que alcanza en nuestras vidas. Un pasito mas para poder comprender las fuerzas que nos mueven en la vida, el papel de los antagonicos u opuestos,  un...

Sobre el buen dar y buen recibir

Hoy profundizaremos en uno de los tres Ordenes del Amor: El equilibrio entre el dar y recibir, (sacado de extractos de sus libros y de Briguitte Champetier). Os propongo reflexionar sobre vuestro dar y recibir en función de esta lectura, quizás os pueda dar un poco de...

SOBRE GUARDAR SILENCIO Y HABLAR

Tras un silencio en las redes, reanudo mi blog compartiendo un extracto del libro  “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de KENT NERBURN, dónde la sabiduría ancestral se pone de manifiesto y nos da lecciones para reflexionar sobre la...