¿Qué son las constelaciones familiares?

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Son talleres de liberación, que permiten entender y liberar los patrones de la vida que nos hacen sufrir, descubrir y liberar lo que limita nuestra realización.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes en grupo o individualmente.
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

Bert Hellinger

Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar: las Constelaciones Familiares.

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica. De hecho, la inmensa mayoría de los problemas de nuestro día a día.

Es por ello por lo que tras hacerse una primera Constelación para solventar su problema más acuciante, la mayoría de las personas quieren inmediatamente usar Constelaciones para trabajarse otros temas, ya sean personales, de relación de pareja, o laborales.

Un buen consejo para determinar cuál es tu principal problema personal, abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida. Agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, podrían ser ejemplos de ello. En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo “yo siempre…” (ej: “yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja”, “siempre he tenido problemas con mi padre”) o “yo nunca…” (ej: “yo nunca elijo a la pareja adecuada”).

Ejemplos de temas personales:

  • Problemas de pareja (actual, ex-pareja, “nunca encuentro la adecuada”,…)
  • Problemas con los hijos
  • Problemas de relación con el sexo opuesto
  • Problemas con los padres o hermanos
  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos
  • Orientación en momentos de cambio
  • Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas…)
  • Abuso sexual
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
  • Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)
  • Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…
  • Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales…)

Ejemplos de temas laborales

  • Problemas en el lugar de trabajo
  • Elección ó cambio de profesión ó de empleo
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
  • Problemas organizativos ó de Gestión en empresas
  • Problemas en la empresa

“La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos” Osho

Quiero Constelarme

No se necesita ahondar ni exponer exhaustivamente los temas personales, es un trabajo de escucha hacia nuestro cuerpo, más que hacia nuestra mente, basado en la presencia del momento, en el silencio y el propio vacío, único lugar desde donde se toma conciencia, nos damos cuenta, y desde ahí se genera el movimiento que libera el conflicto emocional para dirigirse hacia la vida, el éxito, el amor, la salud, la abundancia…
Cualquier explicación que te den será parcial, incompleta, y probablemente te crearás una imagen distorsionada. La única manera de entenderlo es asistiendo a un Taller.
No es necesario realizar tu trabajo la primera vez que se asiste, puedes estar como observador o representante, prueba y déjate sorprender.

Para aquellos que no puedan o no deseen realizarlo grupalmente, os recuerdo que tenéis también la oportunidad de realizar SESIONES INDIVIDUALES adaptándonos a horarios y días.

Trabajaremos la persona y yo, en un espacio de confidencialidad y confianza, para que la persona pueda irse abriendo y tomando conciencia de lo que está ocurriendo en su vida en el momento presente. A través de este trabajo se obtienen comprensiones claras y se generan movimientos orientados hacia la solución. Son igual de efectiva que las grupales y se puede constelar todo.

TODOS LOS MESES SESIONES GRUPALES CONFIRMAR CALENDARIO DE FECHAS

La Compensacion, Homeostasis o Integracion de los Opuestos

Hoy profundizare en el termino compensar y polaridad, para integrar su significado y poder comprender la dimension que alcanza en nuestras vidas. Un pasito mas para poder comprender las fuerzas que nos mueven en la vida, el papel de los antagonicos u opuestos,  un...

Sobre el buen dar y buen recibir

Hoy profundizaremos en uno de los tres Ordenes del Amor: El equilibrio entre el dar y recibir, (sacado de extractos de sus libros y de Briguitte Champetier). Os propongo reflexionar sobre vuestro dar y recibir en función de esta lectura, quizás os pueda dar un poco de...

SOBRE GUARDAR SILENCIO Y HABLAR

Tras un silencio en las redes, reanudo mi blog compartiendo un extracto del libro  “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de KENT NERBURN, dónde la sabiduría ancestral se pone de manifiesto y nos da lecciones para reflexionar sobre la...