Este mes de diciembre hemos culminado con el curso de CBCT® “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva”, programa de Certificación de Instructor CBCT en Europa. Este curso oficial de 16  horas es fundacional, es decir, es apto como pre-requisito si se desea continuar la formación como instructores CBCT.

”CBCT®” (Cognitively Based Compassion Training)  o Entrenamiento de la Compasión de Base Cognitiva, es un protocolo de Mindfulness y Compasión secular, desarrollado por el Dr. Lobsang Tenzin Negi, profesor de la Universidad de Emory y director del Centro Drepung LoselingMonastery, bajo el patrocinio del Dalai Lama

Los estudios científicos recientes demuestran que CBCT®, reduce el estrés emocional en las personas, promueve la salud, el desarrollo de las habilidades sociales y la mejora del sistema inmune.

En nuestro lenguaje español, la palabra “compasión” tiene acepciones similares a la lástima o la pena. En términos de Terapia Compasiva la referencia es bien distinta y se refiere a la técnica psicológica que nos ayuda a desarrollar habilidades sociales como la amabilidad y el afecto, en pro de nuestro propio beneficio (salud) y en el de los demás. Se refiere a la capacidad empática de comprender el sufrimiento de otros y además, dar pasos adelante para tratar de aliviarlo.

Supone prepararnos para poder querernos y aceptarnos tal y como somos, aprendiendo a hacer frente a las emociones constrictivas (desagradables) y a nuestra potente autocrítica. 

Ha sido impartido por María José Navarro Delgado (Coach en Educación Transpersonal y Mindfulness, instructora de meditación y Terapia Sistémica, directora de Escuela de Crecimiento Personal ILUMINA en Valdepeñas) y Elva Fernandez Carriba ( profesora de Tai Chi y Chi Kung en Santander),formando parte este curso dentro de la última fase para acreditar sus certificaciones como Instructoras certificadas de CBCT en Europa, por la Universidad de Emory,  por lo que hemos tenido el privilegio de contar a su vez con la figura del Dr. Samuel Fernández Carriba.

Dr. Samuel Fernández Carriba, es psicólogo clínico en el Autism Marcus Center y en el Center for Contemplative Science and Compassion Based Ethics Emory University, Atlanta (EEUU). Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

El Dr. Samuel  es Instructor Senior para la formación en CBCT y pieza clave en la difusión de este programa en los países de habla hispana.

Su trabajo clínico con niños, familias y terapeutas y su propia experiencia personal con cáncer cerebral en dos ocasiones le han enseñado que, aunque la adversidad y el sufrimiento son aspectos reales en la vida de todos, es a través de nuestra relación con otros y en la medida en que podemos beneficiarnos de nuestro apoyo social, cómo encontramos sentido a nuestras circunstancias y fortaleza, para cambiar nuestra actitud hacia ellas. Esta es la esencia de la práctica que enseña a todo tipo de poblaciones y organizaciones en EEUU, España, Chile, Perú y Mexico.

Los objetivos desarrollados a lo largo de 8 semanas, han sido:

  • Conocer qué es la compasión, sus beneficios y las últimas evidencias científicas al respecto.
  • Desarrollar estrategias para mejorar las habilidades sociales (afecto y empatía), al tiempo que se reduce el estrés.
  • Aumentar la flexibilidad conductal, trayendo pensamientos y acciones al plano consciente donde podemos ejercer el control. 
  • Prestar atención a nuestras propias necesidades y a las de los otros, aprendiendo a aplicar la compasión con uno mismo y con los demás.
  • Practicar estrategias que permitan fortalecer nuestras conexiones sociales, bajo el principio de que atender a las necesidades propias es beneficioso para otros y atender las necesidades de los demás, beneficioso para nosotros mismos.
  • Conectar con la gratitud y su relación con la felicidad.
  • Aprender a querernos y a aceptarnos tal y como somos, disminuyendo la voz de nuestro crítico interior.

El curso se ha desarrollado presencial y online por parte de Elva, la cual nos regaló con su presencia, junto con la de Samuel, en el último día de nuestro encuentro.