Recordemos que el  Mindfulness es la focalización en el momento presente sin juzgar. Es el proceso de observar expresamente nuestro cuerpo y mente, permitiendo que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son, sin juzgarlas.

Este proceso de observación no implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas, ni suprimirlas, ni controlarlas. La atención plena consiste en que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos, familiarizados mas con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro.

Y sin embargo, no vivimos el presente, sino que nos identificamos con lo sucedido y deseamos lo que no ha llegado. Vivimos acelerados,  distraídos, absorbidos por las nuevas tecnologías, asaltados por la novedad constante y en el que la multitarea se ha convertido en algo normalizado.

Y esto es lo que les estamos transmitiendo a nuestros hijos: stress, prisas, agitación, ruido, ansiedad, frustración, impaciencia….en este contexto realizar  una educación que atienda al cultivo de Mindfulness y la Compasión hacia uno mismo y hacia los demás, puede ser particularmente útil para todo el sistema educativo.

Es por ello que gracias a programas como el desarrollado por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT), que he tenido el placer de aplicar en el CEIP Maestro Juan Alcaide, de Valdepeñas (Ciudad Real), podemos observar como el Mindfulness y la compasión en el entorno educativo puede favorecer que los niños que han sido entrenados en este programa puedan:

  1. Aumentar su aprendizaje a través de una mayor consciencia y concentración.
  2. Disminuir sus niveles de ansiedad, estrés, impulsividad y afecto negativa.
  3. Tengan una mayor capacidad para contender con sus emociones.
  4. Reducir la agresividad y la violencia, mejorando su comportamiento psicosocial y emocional.
  5. Experimenten mayores sensaciones de calma y relajación, entre otros beneficios.

Cada día son más los centros educativos que atienden más al desarrollo de la inteligencia y al equilibrio emocional de los niños y el CEIP Maestro Juan Alcaide de Valdepeñas a invertido en el enfoque Mindfulness  para ofrecerles a sus alumnos las estrategias y recursos para ello.

El Mindfulness es una experiencia una actitud de vida, no es una teoría, es más que una simple herramienta, para ello hay que vivenciarlo, experimentarlo. Es importante que los educadores aprendamos a gestionar nuestras emociones para poder ayudar a los niños a hacer los mismo en clase o en casa, por ello se han  establecido las bases o pilares del Mindfulness con talleres vivenciales a los padres y madres del aula de 3º de Primaria y a los maestros acogidos al programa del centro, con el objetivo de vivenciar e integrar en su día a día un nuevo hacer educativo. Se ofrece un programa integral donde se han involucrado familias  y centro para no quedarse en algo puntual, divertido o entretenido que relaja, sino que pueda ampliarse progresivamente por resonancia y perseverancia al resto de cursos y en el día a día de cada familia.

La mirada compasiva y sin juicio, que ofrece el Mindfulness a los educadores,  puede aportar una nueva actitud más abierta y amable, menos crítica con los niños y hacia uno mismo. Una mirada que puede llevar a desarrollar un contacto con la realidad presente que cambie el modo de vivir su relación en el aula o con la familia y por resonancia en sus entornos.

Hemos ofrecido estrategias a los niños, con ejercicios adaptados para ellos hacia la consecución de mantener la atención en el aquí y el ahora, en objetos, emociones, pensamientos o partes del cuerpo, con una actitud de no lucha, para que puedan  manejar su atención, concentración y les favorezca en su desarrollo cognitivo y emocional.

Los objetivos desarrollados a  través de los diferentes talleres que los involucrados han experimentado han sido que :

  • Aprendan los principales conceptos de Mindfulness a través de diversas actividades, juegos y metáforas.
  • Experimenten las principales prácticas formales de Mindfulness que puedan emplearse en el aula (meditación en la respiración, body-scan, meditación caminando, visualizaciones, expresión artística  y ejercicios corporales)
  • Conozcan prácticas que promuevan la empatía y la compasión, tanto en los educadores como en los alumnos, así como la conexión entre estos últimos promoviendo actividades que fomente el compañerismo y conexión con el mundo, para poder mejorar el rendimiento académico y la responsabilidad con sus propias vidas.
  • Para los padres y madres se han facilitado recursos para aplicar con los hijos dentro del entorno familiar y su vida cotidiana.

Mindfulnesss en el aula: CEIP Maestro Juan Alcaide

Valdepeñas: El colegio Juan Alcaide ha incluido un taller de mindfulness en sus clases

Aquí os dejo el vídeo que Valderec ha realizado para culminar el programa y difundir la iniciativa que el CEIP Maestro Juan Alcaide ha tenido, al cual agradezco la  oportunidad que me han ofrecido para poder compartir la experiencia Mindfulness. Mi respeto y gratitud hacia el centro, familias y niños, por su apertura a contribuir a aportar espacios de mayor silencio, atención consciente y desarrollo de inteligencia emocional.

Ahora a continuar caminando, pasito a pasito…

María José Navarro Delgado

También podeis seguirme a través de  Facebook  @mariajoseahorayo (mindfulness y sistémica)   y  en http://www.valderec.es/mundo-interior/