CBCT® Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva

CBCT® (Entrenamiento de la compasión basado en la cognición) es un sistema de ejercicios contemplativos diseñado para fortalecer y mantener la compasión. Las prácticas incluyen entrenamiento en mindfulness para la estabilidad atencional y aumento de la conciencia emocional, así como reflexiones analíticas específicas para comprender mejor la relación de uno con uno mismo y con los demás. Los ejercicios de reflexión buscan información crítica sobre la forma en que la mentalidad y las actitudes de uno se pueden cambiar para apoyar la resiliencia personal, fomentar una comprensión inclusiva y más precisa de los demás y, en última instancia, intensificar la motivación altruista. Con la práctica, la compasión informada puede convertirse en una respuesta espontánea que impregna la vida.

Consiste en un protocolo, dirigido únicamente por instructores certificados por la Universidad de Emory,  secularizado para que las prácticas estén a disposición de personas de cualquier o ninguna fe religiosa.

Un sistema de ejercicios contemplativos diseñado para fortalecer y mantener la compasión

¿Qué es la Compasión?

La compasión en el idioma castellano es una palabra que suscita controversia. Se relaciona fácilmente con la pena o la lástima, y la idea de sentir eso no es algo que nos interese demasiado. Además, si hablamos de autocompasión, esto puede ser ya el colmo; especialmente si creemos que se trata de sentir pena o lástima por nosotros mismos. Sin embargo, el significado más preciso de la compasión apunta hacia cómo nos relacionamos con el sufrimiento, el de los demás y el propio, y cómo reaccionamos ante él.

Así, la compasión es un sentimiento humano y universal que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser.

No obstante, a diferencia de la empatíala compasión reconoce el sufrimiento del otro, pero incluye el deseo y/o la acción de aliviar o eliminar ese sufrimiento. Este aspecto movilizador es lo que lleva a incluirla en el universo de las emociones.

Por lo tanto, aunque la compasión es un concepto que en nuestra cultura de tradición judeocristiana evoca sentir lástima, lo cierto es que se acerca más a la combinación de empatía y altruismo, con el deseo e intención de aliviar el sufrimiento.

Se acerca a la combinación de empatía y altruismo, con el deseo e intención de aliviar el sufrimiento.

Si la compasión implica el reconocimiento del sufrimiento en el otro y el deseo de aliviarlo, la autocompasión tiene las mismas implicaciones pero referidas a uno mismo. 

Nuestra comprensión más actual del cerebro es que su estructura y función se pueden cambiar a través de la experiencia y el entrenamiento. Esto se llama neuroplasticidad. Si ya tenemos una base biológica para la compasión, hay muchas razones para creer que a través del entrenamiento y la práctica, esta compasión puede ampliarse, incluso a nivel neurológico. En el mundo actual, nos podemos nutrir tanto de los descubrimientos de las tradiciones espirituales del mundo, así como los de la ciencia moderna para entender la compasión y la forma en que se puede ampliar para nuestro beneficio individual y colectivo.

¿Qué significa de Base Cognitiva?

La meditación analítica es a menudo mal entendida como meditación discursiva, es decir, simplemente pensar en algo. Se puede entender de manera más clara como un método para desarrollar una idea sobre algo que se está siendo investigado. Implica la reflexión y observación minuciosa del objeto de investigación. De la misma manera que un científico en su laboratorio se dedica a la investigación mediante la observación minuciosa de un objeto con el fin de identificar qué es y cuáles son sus características. Así, un meditador analiza un objeto durante la meditación analítica. Al igual que un físico llega a comprender la naturaleza de las partículas subatómicas a través de pruebas indirectas, como la obtenida de un acelerador de partículas, el meditador también emplea el razonamiento y la meditación analítica para comprender mejor sus sentimientos, emociones, motivaciones, relaciones y experiencias.

El objetivo de la meditación analítica es lograr momentos de comprensión y entendimiento profundo o insights. Tales insights necesitan ser profundizados a través del análisis desde diferentes ángulos y una vez adquirido ese entendimiento es necesario sentarse con el mismo para contemplarlo e integrarlo. Esta convicción que surge de tales reflexiones necesita ser profundamente arraigada de manera que se convierta en una segunda naturaleza, espontánea, incluso inconsciente. En este contexto, tiene la misma relevancia tanto las sesiones de meditación formales como las sesiones post-meditación o sesiones informales.

Dos condiciones cruciales para la compasión: Sentimiento de cariño e imparcialidad

¿Cuáles son los orígenes de CBCT?

Durante el curso académico 2003-2004 en la Universidad de Emory (Atlanta), ante el aumento de síntomas de estrés psicológico y emocional entre los estudiantes universitarios, (entre ellos varios casos de suicidios) la estudiante de Emory University, Molly Harrington, se preguntó si existían recursos disponibles para ayudar a los jóvenes a manejar el estrés y la depresión. En base a la petición de esta estudiante, el Dr. Gueshe Lobsang Negi, antiguo monje y director ejecutivo del Center for Contemplative Science and Compassion-Based Ethics desarrolló CBCT, un modelo dirigido a moldear un estilo de práctica meditativa secular enfocado en la compasión, extraído de la extensa y variada tradición budista tibetana combinados con información de la ciencia de las emociones y la neurociencia contemporáneas. En 2005, Emory-Tibet Partnership y el Emory Mind-Body Program forjaron un innovador estudio para examinar el impacto de la meditación en la compasión en el tratamiento de la depresión entre los estudiantes universitarios y que ha resultado ser uno de los protocolos con mayor número de estudios clínicos y altos resultados de beneficios.

Con Aplicaciones y estudios empíricos realizados entre otros en:

  • Estudiantes Universitarios y de Postgrado, Atlanta, EEUU.
  • Pacientes VIH+, Atlanta, EEUU.
  • Sup. de cáncer de mama, Tucson, EEUU y Valencia, España.
  • Pacientes de trasplantes de médula ósea, Sao Paulo, Brazil.
  • Pacientes con TEPT, San Diego y Atlanta, EEUU.
  • Jóvenes transgénero y sus padres, Tucson, EEUU.
  • Pacientes depresivos y parejas, Heidelberg, Alemania.
  • Padres con hijos con autismo y personal, Marcus Autism Center, Atlanta, EEUU.
  • Médicos UCIP, enfermeras practicantes, Atlanta, EEUU.
  • Enfermeras en UCIN, Atlanta, EEUU.
  • Personal médico, enfermeras y residentes, Temuco, Chile.
  • Personal sociosanitario del Gobierno de Cantabria, Santander, España.

Dr. Gueshe Lobsang Negi

Dr. Samuel Fernandez-Carriba

Quisiera reseñar y destacar el papel de Dr. Samuel Fernandez-Carriba, psicólogo clínico en el Austim Marcus Center y Center for Contemplative Science and Compasision Based Ethics Emory University, Atlanta, EE.UU, instructor de mindfulness y compasión con 19 años de experiencia sirviendo a profesionales y familias de personas con Trastorno en el Espectro Autista y otras condiciones, así como con población con alto estrés. En la actualidad realiza este trabajo internacionalmente, y en particular en EEUU, España y América Latina. Primer instructor sénior con certificación en CBCT.

Está realizando una hermosa labor de divulgación y expansión, facilitando espacios de compasión, compartiendo su experiencia personal y encarnando los valores que transmite mucho más allá de la teoría. Ejemplo de humildad, compasión, Resiliencia, superación y Amor, sin el cual yo no podría haber accedido a esta formación, por lo que mi agradecimiento es infinito.

Gracias, Samuel, por ser y estar.

Taller de Risotopía

"La cara es el espejo del alma, y la sonrisa es síntoma de alegría y felicidad, de estar bien con uno mismo y con el mundo que le rodea." El viernes 17 de Septiembre de 17:00 h a 20:00 h disfrutaremos de los beneficios de la risa con Kachola Clown y su estado utópico...

Cursos y Talleres 2021/22

Calendario de Actividades Escuela de Crecimiento Personal ILUMINA María José Navarro Delgado Gracias a la Pandemia, todos hemos crecido y cambiado. Y me dispongo a acompañaros de nuevo en esta andadura inédita que nos presenta la vida. Con ilusión y entusiasmo por un...

Curso Intensivo y oficial en Compasión y Mindfulness: «CBCT»

El amor nos libera del sufrimiento (Sófocles) Mindfulness, Compasión y Salud: ”CBCT®” (Cognitively Based Compassion Training)  o "Entrenamiento de la Compasión de Base Cognitiva", es un protocolo de Mindfulness y Compasión, desarrollado por el Dr. Lobsang Tenzin Negi,...

MINDFULNESS Y COMPASIÓN efectos a nivel psíquico y físico. EJERCICIO

Sabemos que tanto la culpa, como la vergüenza -sentimientos negativos hacia uno mismo-, como el odio, el enojo, la queja o la hostilidad -sentimientos negativos hacia los demás- de larga duración se asocian a estrés crónico y por tanto a un mayor riesgo de...