El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva.

Jim Rohn

Podemos definir la Asertividad como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento y sin necesidad de ofender o de silenciar nuestra opinión de manera dolorosa o resentida. «

Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos a nosotros mismos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Nuestro foco este mes estará en la asertividad y nuestras acciones Mindfulness irán encaminadas a darnos cuenta que:

  • Tus necesidades y deseos son tan valiosos como los de los demás
  • Puedes decir NO siempre que expreses lo qué es importante para ti y qué es incompatible con lo que quiere el otro. Puedes sugerirle otra alternativa para ayudarle
  • Utiliza el «Yo siento…» en lugar de «Tú eres…»

Puedes practicar como construir un diálogo asertivo utilizando una plantilla tipo de «diálogo asertivo«, que te guie para que el otro sepa realmente como te sientes, de la manera más clara y amable y pueda responder en consecuencia a tus deseos o necesidades de la misma manera sin provocar conflictos.

Sin perder de vista que lo importante es lo que hagamos y lo que decimos, darnos cuenta de que el diálogo que mantengamos con la otra persona tiene que cumplir los siguientes requisitos para ser asertivo:

  1. Describir los hechos concretos.
  2. Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos.
  3. Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga.
  4. Especificar las consecuencias.

Ejemplo:

Un amigo llega una hora más tarde a vuestra cita. No ha llamado para avisar de su retraso. Estás irritado por su demora:

CONDUCTA ASERTIVA:

Hechos: He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba…

….Sentimientos: Me has puesto nervioso e irritado….

…Conducta: Si otra vez te retrasas avísame…

…Consecuencias: harás la espera más agradable …Gracias.

Durante todo el mes practica el defender tus valores y tus necesidades a la vez que ayudas a otros a encontrar formas de satisfacer las suyas.

Si te apetece compartir tu experiencia o si sientes puede serle útil a alguien que conoces, difunde y todos salimos beneficiados. Gracias.

María José Navarro Delgado

También podeis seguirme a través de Facebook  @mariajoseahorayo (mindfulness y sistémica)

y en http://www.valderec.es/mundo-interior