La sonoterapia es una técnica alternativa que puede aprovecharse como complemento para mejorar ciertas condiciones leves de salud. En las últimas décadas, esta técnica se ha usado como una modalidad terapéutica para tratar ciertas condiciones a nivel físico, emocional y espiritual.

Te cuento a continuación de qué se trata y qué beneficios nos puede aportar:

Según una investigación de la Universidad de Zaragozala razón principal de esta práctica es hacer uso del sonido para recuperar la armonía interna del ser humano. la idea se basa en que el universo está en un estado de vibración constante, lo cual, también incluye al cuerpo humano. Cuando se padece una enfermedad, la zona afectada se encuentra en una frecuencia que vibra sin armonía. Así, si se aplican los sonidos correctos, esta podría sanar y volver a su estado normal.

Se pueden utilizar la voz, cuencos tibetanos, tambores, flautas ancestrales…

¿Cuáles son sus beneficios?

El poder terapéutico del sonido ha sido una parte integral de la civilización humana desde tiempos inmemorables, ya que vivimos en un universo donde todo está constituido por vibraciones.

En cuanto a sus beneficios específicos, una publicación de Complementary Therapies for Physical Therapy sugiere que el resultado principal de la terapia vibroacústica es la relajación del cuerpo, lo cual se traduce en una sensación de bienestar general.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio publicado en Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, se evidenció una reducción del tinnitus, también conocido como acúfenos, en pacientes que no habían mostrado mejoría con otros tratamientos previos.

A través de estos instrumentos, se busca lograr estados profundos de relajación que facilitan la sanación de dolores emocionales y físicos, así como la depresión y la ansiedad, entre otros. De igual manera, al llegar a este estado, podría ayudar a eliminar las emociones negativas e indeseadas, como la ira o el resentimiento.

Estas terapias están siendo estudiadas y, a día de hoy, no hay una evidencia científica que las respalde. Por ello, ante la presencia de alguna enfermedad, lo más recomendable es consultar con el médico y recurrir a esta terapia solo como complemento del tratamiento propuesto por el especialista.

¿Qué es la terapia con cuencos tibetanos?

Es un masaje sonoro realizado con estos instrumentos metálicos (cuencos tibetanos)
Se utilizan golpeándolos o frotándolos con una baqueta y producen un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora.

Los cuencos tibetanos son instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación, ayudándonos a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo, tanto a nivel físico, mental o psicológico, emocional y espiritualmente.

Los cuencos tibetanos han sido creados con conciencia e intención y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, viajes astrales, el despertar de la conciencia y en la curación de enfermedades tanto a nivel físico, psíquico, mental, emocional y espiritualmente.

Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal.

¿En qué se basa la terapia del sonido con cuencos tibetanos?

Toda terapia basada en el sonido, se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.

El principio de resonancia designa la capacidad que tiene la vibración de llegar más allá, a través de las ondas vibratorias y provocar una vibración similar en otro cuerpo. Es decir es la capacidad que tiene una frecuencia de modificar a otra frecuencia.

Además el sonido modifica nuestras ondas cerebrales, ayudándonos a entrar en otros niveles de conciencia, donde son posibles los estados de sanación espontánea y estados místicos, haciéndonos más receptivos a la auto-sanación.

El tercer factor de la terapia del sonido con cuencos tibetanos, son los armónicos. Cada vez que se produce un sonido aparecen los armónicos. Estos armónicos tienen efectos altamente beneficiosos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro campo energético.

Aunque no podamos escuchar frecuencias que están fuera de nuestro campo auditivo, ni podamos producir sonidos o frecuencias que estén fuera de nuestra capacidad, sin embargo mediante los armónicos podemos resonar con ellas.

¿En qué nos puede ayudar la terapia con cuencos tibetanos?

  • Los grandes expertos en terapia de sonido ya han descubierto científicamente que mediante el sonido se puede conseguir la auto-destrucción de las células cancerosas y la curación de infinidad de enfermedades.
  • Los cuencos tibetanos son instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación, ayudándonos a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo, tanto a nivel físico, mental o psicológico, emocional y espiritualmente.
  • Son un medio maravilloso para equilibrar los chackras y cambiar la conciencia desde un estado alterado de ansiedad y estrés hacia un estado de paz, relajación y serenidad, induciendo estados de sanación espontánea y estados místicos y elevando nuestra frecuencia vibratoria.
  • Las personas que han experimentado un masaje sónico con cuencos tibetanos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo.
  • Existe un espacio de paz en nuestro interior y los cuencos tibetanos nos ayudan a entrar en él, nos ayudan a resonar con nuestra verdadera conciencia o yo superior y con ese sentimiento de paz y serenidad que todos llevamos dentro.
  • A nivel físico se utilizan en la curación de cualquier enfermedad; para recargar nuestro sistema energético, para aliviar el sufrimiento y el dolor (incluye el dolor emocional), para eliminar inflamaciones, para estados de ansiedad, angustia, estrés, depresión, tristeza, insomnio, hiperactividad.
  • Hace que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis; calma la mente y con ello el cuerpo y tiene efectos emocionales que influyen en los neuro-transmisores y los neuro-péptidos, que a su vez ayudarán a regular el sistema inmunitario, el sanador que llevamos dentro. ( extraído delgobiernodecanarias.org)