En nuestra actitud radica el cambio. Tomar a la vida tal y como es, es nuestra responsabilidad desde el adulto consciente y presente, que asume lo que le toca. Podemos reaccionar desde la rabia y el enojo que nos conduce al resentimiento o al sufrimiento de no aceptar a las circunstancias o personas, lo cual nos dejará anclados al pasado y al dolor o por el contrario responder mirando hacia adelante, hacia la vida con eso que nos ha tocado vivir y decidir aceptar eso desde el Amor y el Si a todos y a todo como es.

Desde la visión Sistémica, como camino de trabajo y crecimiento personal, cuando nos sentimos excluidos más allá de reprochar, recriminar, repudiar o cualquier otra acción propias de la respuesta humana y emocional a partir de un sentir o vivencia dolorosa, por incomprensible que nos resulte, darnos cuenta que yo también excluyo inconscientemente, que es parte de ese equilibrio entre el dar y el recibir. Reconocer, darnos cuenta que todos somos iguales, reconocernos en el otro conscientemente y establecer nuestra mirada y acciones encaminadas a:

✅Comprender que es necesario el destierro para la propia evolución
✅Agradecer lo que me han dado y hacer lo que hagamos en su memoria
✅Respetar sus costumbres y su manera de ver la vida sin hacer juicio de ellos
✅Construir nuestro propio legado con eso que nos han dado y con nuestra propia experiencia para la siguiente generación.

Recordar siempre que la vida no se detiene y que siempre va hacia adelante. Debemos seguir nuestro camino con un corazón humilde por todo lo recibido, reconociendo que no hubiese sido posible sin ellos.
Aunque ilusamente creo que me separo de mi familia o que ellos se separan de mi y que lo hago diferente a ellos, un día descubriré que en mi sistema familiar siempre prevaleció el servicio. Entonces, en ese momento, comprenderé que jamás me fui, jamás fui desterrado o desterrada…simplemente extendí el territorio.

El destino individual está al servicio del destino Colectivo.

» La vida no da vueltas para castigarte, solo te muestra todas las capacidades y posibilidades que desconoces de ti, para estar aquí y ahora.»