-COMO CUIDAR Y CUIDARSE-

Si no aceptamos que el sufrimiento es inevitable, acabaremos queriendo buscar culpables.

Dalái Lama

En los últimos años, la compasión se ha ido desarrollando como una técnica psicológica complementaria al mindfulness. El avance de la investigación ha permitido demostrar su eficacia en diferentes trastornos psicológicos, sobre todo los que mantienen sentimientos de vergüenza, autocrítica, culpa y envidia. También se ha evaluado sus beneficios en la población sana y, por ello, su uso se está expandiendo y multiplicando en todo el mundo.

La compasión se puede describir como un sentimiento de afecto o cercanía hacia otros seres humanos. Es una definición tan amplia y trasversal que se encuentra en todas las culturas y religiones, aunque con importantes matices.  El concepto es confuso y contradictorio en muchas ocasiones, incluso en nuestra sociedad occidental nos puede llevar al rechazo.

OBJETIVOS

Durante el curso describiremos, aclararemos y definiremos el concepto de compasión, profundizando en sus mecanismos de actuación y eficacia, desde sus bases biológicas y psicológicas, deteniéndonos en sus principales dificultades y resistencias, así como en sus evidencias científicas.

Un área dónde reflexionaremos será sobre la importancia de cómo “Cuidar a los cuidadores” con la aplicación de la compasión en profesionales de la salud y en cuidadores informales como terapia alternativa al quemado profesional o del cuidador.

METODOLOGÍA:

El  mindfulness y la compasión son una  práctica de vida, son mucho más que una teoría, son una experiencia de vida, es por ello que combinaremos teoría y práctica para interiorizar los aspectos teóricos y establecer un acercamiento desde la vivencia entre la mente y el corazón.

TEMARIO

  • Compasión y autocompasión: origen, concepto y definición.
  • Bases neurobiológicas de la compasión. Mecanismos  de acción.
  • Relación entre Mindfulness y compasión. Visión científica
  • Eficacia y comparativa de mindfulness y compasión.
  • La importancia del cuerpo y de la palabra en mindfulness y compasión
  • La compasión como  intervención terapéutica.
  • Principales protocolos, características comunes.

FECHA

Curso 24, 25 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE 2023

HORARIO:

VIERNES 24 Y 1: 16:30 h a 20:30 h

SABADO 25: de 10:00 h a 14:00 h

LUGAR: UNED ALCAZAR DE SAN JUAN