Gracias a la iniciativa, coordinación y  liderazgo de la Confederación FESPAU, en el 2018 tuve el privilegio de elaborar junto a un grupo de profesionales especializados en Mindfulness el programa pionero en España MindfulTEA, un programa de regulación emocional basado en mindfulness, para personas con autismo y altas necesidades de apoyo, y sus familias. Un programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional,  y co-financiado por la Fundación ONCE y la Generalitat Valenciana y presentado en el Congreso Europeo sobre Autismo (#AECongress) celebrado el pasado septiembre en Niza a través del póster “MindfulTEA: A Mindfulness Based Intervention 360º” , por nuestra estimada Helena Gandía, directora técnica del proyecto.

Por lo tanto, para ayudar a las familias durante este confinamiento y acercar la práctica a los hogares, hemos seleccionado seis sesiones guiadas, cada una de ellas por uno de nosotros, para facilitar y reforzar la Atención Plena, las cuales comparto más abajo con todos vosotros para que disfrutéis de ellas, en la medida de lo posible. Como descubriréis, cada sesión lleva la frecuencia de: Instrucciones-Automasaje -Práctica, con apoyos visuales para favorecer las prácticas.

La sesión de Automasaje, incluida en todas las sesiones, está dirigida por nuestra querida Mónica Valero de Volando Cometas.

Para los apoyos visuales hemos contado con Paula Villena , Neuropsicóloga de ASTEA HENARES, Máster en Piscología Infanto-juvenil por el Instituto Superior de Pisocología Clínica y de la Salud y Máster en Neuropsicología por la AEPCCC | Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual.

Si alguien tuviera alguna duda sobre su ejecución, no dudar en preguntadme vía email: mariajose@ahorayo.com

MINDFULTEA SESIÓN 1: PRÁCTICA DE LA JIRAFA Y LA TORTUGA

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sesión 1:  Práctica de la jirafa y la tortuga, la dirige José del Valle, psicólogo sanitario de la Universidad de Sevilla, Máster en Neuropsicología y Guía de Mindfulness, forma parte del Centro de Psicología PsiqueON.

Objetivo: Mejorar la atención a las sensaciones del cuerpo y disminuir la activación.
Para participantes con mayores necesidades de apoyo podemos moldear
el movimiento (si las características sensoriales lo permiten).

Enlace a la prácticahttps://youtu.be/TToOknkT_DE

MINDFULTEA SESIÓN 2: PRÁCTICA DE LA VELA

Adaptación MindfulTEA Sesión 2: Práctica de la vela.

Sesión 2:  Práctica de la vela, la dirige Almudena Vázquez Albarrán de Mindfulness Badajoz. Psicóloga. Master en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Trained Teacher del Programa Oficial de Mindfulness y Autocompasión (MSC).

Objetivo: Entrenar la inspiración y espiración consciente.
Para personas con un perfil sensorial buscador valorar con los apoyos.
Realizar si es necesario un conteo para marcar el ritmo de la espiración.

Enlace a la práctica: bit.ly/Sesion_2_La_Vela

Enlace a los apoyos visuales: https://bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_2

MINDFULTEA SESIÓN 3: PRÁCTICA DE LA MARIPOSA

Sesión 3: Práctica de la Mariposa, la dirige nuestra colaboradora habitual Mónica Valero, profesora universitaria del máster de Secundaria de Orientación educativa e Innovación, en la UNIR. Fundadora de Volandocometas.com, centro dedicado a la formación mindfulness en familias y personas con TDAH y TEA y al desarrollo de proyectos educativos de bienestar. Doctoranda en Psicología. Profesora acreditada del programa mindfulness MYmind, dedicado a la intervención de TDAH/TEA y profesora de Mindful Parenting, por la Universidad de Ámsterdam. Investigadora y ponente de congresos nacionales e internacionales sobre esta temática.

Objetivo: Mejorar la conciencia y atención a las sensaciones del cuerpo.
Disminuir la activación.
Para personas con mayores necesidades de apoyo:
– Moldear el movimiento si las características de procesamiento sensorial lo permiten.
– Acompañar el movimiento con conteo para marcar el inicio y el fin de
cada parte del movimiento.

Enlace a la práctica: bit.ly/Sesion_3_Mariposa

Enlace a los apoyos visuales: bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_3

MINDFULTEA SESIÓN 4: PRÁCTICA DE LA ESTRELLA

Sesion 4 MindfulTEA Práctica de la Estrella

Sesión 4: Práctica de la Estrella la dirige Jorge García Cárdaba, Co-Fundador del Centro Ser Ayurveda Valladolid. Técnico Superior en Integración Social. Profesor MBSR. Diploma Mindfulness en Contextos de la Salud. Mindfulness Interpersonal: Cultivar la Presencia en las Relaciones. Profesor de Yoga y Meditación. Técnico Masaje Ayurveda. Curso Neurociencia: Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo.

Objetivo: Mejorar la atención y conciencia a las sensaciones del cuerpo.
Disminuir el nivel de activación a través del movimiento.
Para personas con mayores necesidades de apoyo podemos:
– Moldear el movimiento
– Acompasar el movimiento de la respiración con la mano
(mano del adulto puesta en pecho del participante).
– Para ayudar a estirar podemos contar con un  feedback físico (pe. poner un elemento a tocar en las puntas de las manos y los pies).

Enlace a la sesión: https://bit.ly/Sesion_4_La_Estrella

Enlace a los Apoyos Visuales: https://bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_4

MINDFULTEA SESIÓN 5: PRÁCTICA DEL BARCO

Sesión 5: Práctica del barco la ha realizado Marian González García, Psicóloga General Sanitaria y Doctora en Psicología de la Salud y del Deporte. Es Directora del Master en Mindfulness acreditado por la Universidad Europea del Atlántico y del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness, del cual es co-Directora. Combina su trabajo como psicóloga, con el de profesora universitaria, conferenciante e investigadora para contribuir a mejorar el bienestar emocional de las personas.

Objetivo: Mejorar la atención y conciencia a la respiración, diferenciando entre respiración diafragmática y respiración torácica. 
Ésta es la práctica con mayor componente cognitivo, lo que hace que la guía de la familia sea especialmente importante aquí. Podéis adaptar la práctica a las necesidades de vuestro hijo/a mientras la práctica se va desarrollando, por ejemplo, focalizando la atención en uno sólo de los elementos (el barco o el corazón) y en una sola de las partes del cuerpo, haciendo una adaptación de la instrucción verbal, o haciendo más hincapié en los elementos sensoriales (pe. reforzando el tacto sobre la tripa o el pecho)

Enlace a la sesión: https://bit.ly/Sesion_5_Barco

Enlace a los apoyos visuales: https://bit.ly/Apoyos_visuales_Sesion5  

MINDFULTEA SESIÓN 6: PRÁCTICA DEL PAÑUELO

Diapositiva Sesion 6

Sesión 6: Práctica del pañuelo, la realizo yo y la mayoría ya me conocéis: Educadora Mindfulness e Instructora de Meditación por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT). Formación en el programa CBCT “Entrenamiento en compasión de base cognitiva”, protocolo de Mindfulness y Compasión, certificada por la Universidad de Emory. Directora y co-fundadora de la Escuela de Crecimiento Personal ILUMINA, en Valdepeñas, Ciudad Real. Coach en Educación Transpersonal y Terapia Sistémica (EEDT). Diplomada en RR.LL por la UCM. Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad por la UNED.

Objetivo: Entrenar la inspiración y espiración consciente. Entrenar la
respiración nasal.
El apoyo puede sujetar la flor y el pañuelo si es necesario. La flor puede ser natural o de tela. Para personas con un perfil sensorial buscador es posible que haya que optar por una flor artificial (valorar con los apoyos). 
Realizar si es necesario un conteo para marcar el ritmo de la espiración.

Enlace a la sesión: https://bit.ly/Sesion_6_elpanuelo

Enlace a los apoyos visuales: https://bit.ly/ApoyosVisuales_Sesion_6

¡Con todo nuestro cariño!