¿Qué es transpersonal?

De la misma forma que el término Mindfulness ha aterrizado entre una gran parte de la sociedad, el término Transpersonal está comenzando a ser comprendido y utilizado en un cada vez mayor número de escuelas de desarrollo y capacitación.
Sin embargo ¿Qué significa eso de “Transpersonal”, y a qué ámbito de la vida hace referencia?
Transpersonal, lo primero que indica es algo que se halla más allá –“trans”– de la persona. Y esto a veces resulta insuficiente, porque enseguida surge otra pregunta: ¿Qué es lo personal? Entendemos por ‘persona’ fundamentalmente al yo pensante y sintiente. Es decir, esa identidad o yo psicocuerpo que tiene sensaciones, emociones y pensamientos; una identidad individual que un día nació y que vive con fecha de caducidad.

En realidad, la forma de vivir la dimensión transpersonal es a través de la consciencia, un darse cuenta que se cultiva con el silencio y el aquietamiento interno que brota de dentro a fuera. Se trata de un cultivo de la dimensión profunda del ser que permite el despliegue de la corriente intuitiva y esencial desde donde emana el amor y sentido existencial.

De la dimensión Transpersonal surgen los valores universales tales como el altruismo y la compasión, en un flujo creativo de vida desde el que confiar de manera transracional en la Inteligencia de Vida.

En realidad, todos tenemos acceso y podemos desplegar la Inteligencia Transpersonal. Tan solo que al igual que una flor, se abre cuando le llega su momento.

La psicología transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad.
Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.

“La acción no siempre nos trae la felicidad, pero no hay felicidad sin acción.”

William James

Esta corriente psicológica, surge en los años 60, como una alternativa de unificar e integrar los conocimientos de las psicologías tradicionales de occidente, con la sabiduría de los grandes maestros de oriente.

La Psicología Transpersonal no excluye a las corrientes psicológicas conocidas hasta entonces como: el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

“Todo lo que nos irrita de los demás nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos.”

Carl Gustav Jung

Mindfulness para la vida personal y profesional

El trasiego cotidiano de nuestra vida diaria nos lleva a actuar con el piloto automático sin reparar en la riqueza que nos ofrece el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler estando en el ahora), nos llenamos de preocupaciones e insatisfacciones...

¡Mindfulness para niños este verano!

A través de la práctica de la Atención Plena os propongo para vuestros peques unas actividades encaminadas a que se den cuenta de:  QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS REGULAR LAS EMOCIONES RELACIONES INTERPERSONALES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sin olvidar que con el...

Como Perder el Miedo a Hablar en Público

Hablar en público resulta, para la mayoría de adultos, niños y adolescentes,  una actividad desagradable. Nuestro pulso se acelera, la respiración se entrecorta, las manos nos tiemblan… Las emociones tienden a jugarnos una mala pasada en esta situación. Esto es debido...

Taller Nuevas Constelaciones en Junio

Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad, lo que una generación deja sin resolver,...