¿Qué es transpersonal?

De la misma forma que el término Mindfulness ha aterrizado entre una gran parte de la sociedad, el término Transpersonal está comenzando a ser comprendido y utilizado en un cada vez mayor número de escuelas de desarrollo y capacitación.
Sin embargo ¿Qué significa eso de “Transpersonal”, y a qué ámbito de la vida hace referencia?
Transpersonal, lo primero que indica es algo que se halla más allá –“trans”– de la persona. Y esto a veces resulta insuficiente, porque enseguida surge otra pregunta: ¿Qué es lo personal? Entendemos por ‘persona’ fundamentalmente al yo pensante y sintiente. Es decir, esa identidad o yo psicocuerpo que tiene sensaciones, emociones y pensamientos; una identidad individual que un día nació y que vive con fecha de caducidad.

En realidad, la forma de vivir la dimensión transpersonal es a través de la consciencia, un darse cuenta que se cultiva con el silencio y el aquietamiento interno que brota de dentro a fuera. Se trata de un cultivo de la dimensión profunda del ser que permite el despliegue de la corriente intuitiva y esencial desde donde emana el amor y sentido existencial.

De la dimensión Transpersonal surgen los valores universales tales como el altruismo y la compasión, en un flujo creativo de vida desde el que confiar de manera transracional en la Inteligencia de Vida.

En realidad, todos tenemos acceso y podemos desplegar la Inteligencia Transpersonal. Tan solo que al igual que una flor, se abre cuando le llega su momento.

La psicología transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad.
Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.

“La acción no siempre nos trae la felicidad, pero no hay felicidad sin acción.”

William James

Esta corriente psicológica, surge en los años 60, como una alternativa de unificar e integrar los conocimientos de las psicologías tradicionales de occidente, con la sabiduría de los grandes maestros de oriente.

La Psicología Transpersonal no excluye a las corrientes psicológicas conocidas hasta entonces como: el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

“Todo lo que nos irrita de los demás nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos.”

Carl Gustav Jung

La Compensacion, Homeostasis o Integracion de los Opuestos

Hoy profundizare en el termino compensar y polaridad, para integrar su significado y poder comprender la dimension que alcanza en nuestras vidas. Un pasito mas para poder comprender las fuerzas que nos mueven en la vida, el papel de los antagonicos u opuestos,  un...

Sobre el buen dar y buen recibir

Hoy profundizaremos en uno de los tres Ordenes del Amor: El equilibrio entre el dar y recibir, (sacado de extractos de sus libros y de Briguitte Champetier). Os propongo reflexionar sobre vuestro dar y recibir en función de esta lectura, quizás os pueda dar un poco de...

SOBRE GUARDAR SILENCIO Y HABLAR

Tras un silencio en las redes, reanudo mi blog compartiendo un extracto del libro  “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de KENT NERBURN, dónde la sabiduría ancestral se pone de manifiesto y nos da lecciones para reflexionar sobre la...